Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz González (alekos), poeta, periodista, publicista. Nació en 1969 en la Ciudad de México.  Ha publicado los libros Verbolario (México, UAM, 1994), Sal Picadura (México, Libros del Dragón, 1997), Gimnotos (México, Ediciones El Camaleón, 1998), Elogio de la Transparencia (Nueva York-México, Chichicastle Art Press, 2006), La Música de las Piedras (Taller Raíz, Nueva York-México, 2007), Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008) y El acopio (O Pocket Books, 2010).

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su área de Poesía en 2 ocasiones, en 1997 y 1999, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2004. Ha colaborado en múltiples libros colectivos y catálogos de pintores, fotógrafos, escultores y ceramistas desde 1997, y en medios impresos en México, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Bolivia. Es fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia; de Enmarca, así como de las librerías Libros del Dragón y Múltiple. Es socio fundador de la compañía Bioscénica, arte+ciencia+tecnología (bioscenica.mx), y coordina proyectos para la Fundación Hersúa.

Participa activamente en los colectivos de artistas La Sensacional Inoperante, con diversas acciones de Poesía Urbana, y en el colectivo de periodistas y comunicadores Ojos de Perro vs. la Impunidad.

Ha trabajado en medios impresos (Diario El Nacional 1989-1997 / Revista Laberinto Urbano 1997-1999) y digitales (ElSitio.com 1999-2000).

Desde 2004 es Director de Proyectos en la compañía Origen y Comunicación (www.origenycomunicacion.com.mx), donde ha sido director de más de 30 revistas corporativas para bancos, empresas de telefonía, de entretenimiento, deportivas y tiendas de autoservicio.

Desde 2015 participa en asambleas de pueblos originarios de Tepepan y Xochimilco, apoyando acciones y organización de colonos frente a los desarrollos inmobiliarios irregulares en el sur de la ciudad (Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco). Es fundador y editor del periódico comunitario El Tecuixch.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *