Bios EX Machina

BIOS Ex Machina es un colectivo de creación artística dedicado a las relaciones entre las distintas nociones de vida, ciencia y tecnología. Surgió en el 2011 como estrategia para concretar los proyectos artísticos que se planteaban durante las discusiones y las exploraciones llevadas a cabo en los seminarios y talleres organizados por el grupo de investigación Arte+Ciencia de la UNAM, el cual tiene su sede principal en la Facultad de Filosofía y Letras.
Los participantes de BIOS Ex MachinA cambian según los proyectos que se realizan. Convoca a especialista en los ramos de investigación para dialogar sobre las cuestiones análogas entre disciplinas y las diferencias entre las metodologías. Su objetivo no es la resolución de problemas, sino la exposición de los supuestos epistémicos, estéticos, políticos y ontológicos que se ponen en juego en los conflictos dentro del contexto de la tecnociencia.
Su primera colaboración fue en 2012 para la exposición Sin origen/ sin semilla (MUCA Roma y MUAC), en donde presentó cuatro instalaciones diferentes, incluyendo la primera pieza de arte transgénico de un colectivo mexicano. En 2013 participó como grupo invitado en la exposición Sul Sol curada por Marta de Menezes, la cual se presentó en Portugal (Cultivamos Cultura) y Bélgica (Fudation Verbeke). Al año siguiente participó con dos instalaciones en la exposición Bioartefactos: desgranar lentamente un maíz en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *