María Antonia González Valerio

María Antonia González Valerio (México, D.F., 1977) Doctora en Filosofía por la UNAM con estudios posdoctorales en el área de estética. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los posgrados en Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia del Arte y Artes Visuales.

Directora del grupo de investigación y creación “Arte+Ciencia (Partir del pensamiento inmanente)” que reúne artistas, humanistas y científicas/os para trabajar interdisciplinariamente  produciendo docencia a nivel posgrado, investigación teórica especializada, difusión, creación artística y exhibiciones.

Coordinadora del colectivo artístico “BIOS Ex machinA: Taller de fabricación de lo humano y lo no humano” el cual trabaja sobre proyectos de arte transgénico y biotecnológico, y que ha exhibido en México, Portugal y Bélgica.

Dirige el proyecto de investigación “Complejidad y filosofía natural en el cruce de arte y ciencia”, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con presupuesto de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. PAPIIT IN403015

Curadora de la exposición “Sin origen/Sin semilla”, primera exposición de arte transgénico y biotecnológico  en México,  MUAC-MUCA  Roma,  noviembre  2012-enero  2013,  la cual contó con el apoyo de la UNAM, INBA, CONACULTA, FONCA y del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F.

Curadora de la exposición “Bioartefactos: Desgranar lentamente un maíz”, que trabajó el tema de maíces transgénicos y criollos. MACO, Oaxaca, 2014.

Curadora de la exposición “Estados alterados de conciencia” de Enrique Rosas, que versó sobre el cruce de tecnología, ciencia y arte. Museo de arte Carrillo Gil, 2014.

Ha coordinado y dirigido varios talleres interdisciplinarios sobre temas de arte y ciencia:

“Artistic Investigations into Robots and Plants (with Laura Beloff de IT University of Copenhague), México, UNAM, 2015.

“Antropología del cerdo”, México, UNAM, 2015.

“Vida maquinaria. Limitaciones y transgresiones en la relación arte-vida-sociedad”, México, UNAM, 2014.

“Origin and Limit. Contemporary Art and Life Sciences on the intersection of Art, Technology and Environment (with Marta de Menezes)”, Cultivamos Cultura, Portugal, 2014.

Trabaja dentro de la línea de investigación  de ontología-estética  y dentro de la línea interdisciplinaria  de artes, ciencias y humanidades,  específicamente  en el terreno del arte que utiliza biomedios.

Autora  de  los  libros:  Cabe los límites. Escritos de ontología estética (México: UNAM/Herder, 2016), Un tratado de ficción (México:  Herder,  2010)  y El arte develado (México: Herder, 2005).

Ha coordinado varios volúmenes colectivos, los más recientes: Sin origen/Sin semilla (México: UNAM/Bonilla editores, 2016) y Pròs Bíon: Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía. También: Verdad ficcional no es un oxímoron. Sobre las relaciones peligrosas entre filosofía y literatura y Gadamer y las humanidades I (Ontología, lenguaje y estética). Además ha traducido a Nietzsche y a Gadamer del alemán al español, y al filósofo canadiense Jean Grondin del francés al español.

Obtuvo  el Apoyo a la Producción  e Investigación  en Arte y Medios en 2012 del Centro Multimedia  del  CENART. También fue beneficiaria del Estímulo a la Producción EPRO del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto “Arte del siglo XXI. Curaduría Sin origen / Sin semilla (arte transgénico y biotecnológico)” y del apoyo especial del FONCA para la producción del proyecto Sin origen / Sin semilla (arte transgénico y biotecnológico), ambos en 2012. En 2011 obtuvo la  Distinción  Universidad  Nacional  para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Humanidades.

Es miembro de varios grupos de investigación tanto nacionales como internacionales y ha publicado  más  de  cincuenta  artículos  en  revistas  y  libros  colectivos en México y en el extranjero.

Es miembro  del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, de la International Association of Aesthetics y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *