Medialab 2012

Programa de investigación y experimentación en arte y tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Coordinadores: Liliana Quintero Álvarez Icaza y Fernando Monreal (2012)
Turores: Leonel Sagahón y Ariel Guzik (2012)
Proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID)

El Media Lab 2012 del Centro Multimedia en México fue un programa de carácter interno dedicado a la producción de proyectos interdisciplinarios que abordaron temáticas innovadoras y creativas relacionadas con el vínculo entre el arte y la tecnología. El Media Lab entre los años 2007 y 2013 fue coordinado por Liliana Quintero y contó con tutores de prestigio en el ámbito de las artes electrónicas, entre ellos Iván Abreu, Andrea di Castro, Alejandro Magallanes, Pau Alsina y Ariel Guzik.

El objetivo del Media Lab durante el año 2012 fue crear la obra colectiva Desmodium-máquina, comisionada para la curaduría Sin Origen / Sin semilla, la primera exposición de bioarte en México con sede en el MUCA Roma, UNAM. Además impulsó un seminario teórico coordinado por Fernando Monreal con la finalidad de reflexionar y profundizar en los aspectos conceptuales y estéticos del arte y la tecnología, así como en la operatividad de teorías filosóficas que versan en los agenciamientos entre naturaleza y técnica.

Para crear  y producir la obra Desmodium-máquina se congregaron 14 investigadores, ingenieros, diseñadores y artistas de todas las áreas del Centro Multimedia: Taller de Audio, Taller de Gráfica Digital, Taller de Imágenes en Movimiento, Taller de Realidad Virtual, Taller de Sistemas Interactivos, Taller de Interfaces electrónicas y Taller de Investigación.

El Media Lab funcionó entonces como un laboratorio de experimentación, investigación y producción sustentado en procesos colaborativos y dialógicos. Para este caso específico se investigó el sensado de los procesos de fotosíntesis en plantas, el diseño de dispositivos híbridos, la experimentación con mecanismos electromagnéticos de visualización de datos y el cultivo de la planta Desmodium gyrans.

Integrantes 2012: Myriam Beutelspacher, Juan Galindo, Martha María Gutiérrez, Minerva Hernández, Humberto Jardón, Amanda Lemus, Fernando Monreal, Mónica Munguía, Liliana Quintero, Ernesto Romero, Luis Romero, Amaranta Sánchez, Hernani Villaseñor y Julio Zaldívar.

Última versión: Mario Mendicutti, Hugo Escalpelo, Enrique Hernández, Hugo Jesús Vargas Hernández.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *