Minerva Hernández Trejo

Nace en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1968. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza, teatro, cinematografía y fotografía, su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia desde hace más de 25 años. Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas Bélgica y de forma autodidacta, ha participado en seminarios y talleres en torno al arte, la ciencia, la tecnología y la escena. Su obra gira en torno a la relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad. Una de las líneas de investigación que desarrolla actualmente es la generación de sonidos, ecuaciones y visualizaciones a partir de la energía interna de frutas y del senso de la actividad neuronal con fines dramatúrgicos, estéticos – escénicos así como arte en red y danza telemática. Ha dirigido visualmente conciertos escénicos de música experimental y contemporánea Kalispherion en los siguientes años: 1999, 2000, 2001, 2002 y 2004. Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de la cual es fundadora. Ha realizado videoarte y videoescenografías para espectáculos, óperas, conciertos, coreografías interdisciplinarias y multimedia así como audiovisuales en torno al arte y la tecnología. Creadora y directora visual de Embodied in varios Dramstad 58´ –danzatelemática–arte en red– México – España – Brasil, en el marco del Simposio Internacional /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional de las Artes, con la utilización de Internet 2. Algunas de sus recientes piezas son: SAGA, el robot actuante, Zea Mays y los otros sentidos, pieza de bioarte interactiva realizada en colaboración con Héctor Cruz, expuesta de forma inédita en la muestra Bioartefactos. O desgranar lentamente el maíz curada por María Antonia González Valerio en el Museo de Arte Contemporáneo, MACO así como Zm_máquina: trazar la vida, pieza realizada con el el colectivo Desmodium máquina 2104 integrado por 13 personas de diferentes disciplinas. Actualmente dirige la compañía independiente Bioscénica, resultado de varios laboratorios, colectivos y compañías que han trabajado a partir de 1999 de forma independiente en instituciones públicas para proyectos escénicos desde la creación, la investigación y la experimentación. Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010-2013. Directora y curadora del Encuentro Internacional de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (diciembre 2105) así como del 1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología- Liveness: prótesis, gesto y metáfora, (2012) a partir del cual diseña una metodología transdiciplinaria la cual recibió el apoyo de PADID, (2012). Dicha metodología se ha compartido con el Colegios de Postgraduados en Montesillos a partir de un seminario taller con el fin de retroalimentarla a partir de la red académica científica. Es curadura y directora artística del 1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología- Liveness: prótesis, gesto y metáfora en el Centro Nacional de las Artes y recibe el Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para diseñar una metodología transdiciplinaria que articula una serie de mapas conceptuales – “Cartografías: teoría, creación y experiencia”- como herramientas de análisis que emanan de la experiencia de artistas mexicanos y extranjeros que trabajan con el cuerpo, la escena y el cómputo. Laboró en el Centro Multimedia de 1998 al 2013, en el cual fundó en el marco académico del Medialab en 2009 –junto con Myriam Beutelspacher– la línea de investigación Translab, artes. Llevó a cabo el proyecto sobre interfaces de contacto y vestuarios interactivos: Piel tecnológica con el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012). Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA.

Dirige la compañía Bioscénica.

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