Viernes 9 de septiembre – CCEMX – 20:00hrs.

Prisma – [Radiador], 20:00 hrs. Espacio X, CCEMX

STREAMING:

 

Morfógeno: el diferir de un discurso amoroso – Magenta (Nonantzin Martínez), 21:00 hrs. Panorama, CCEMX

Blast – Eduardo Meléndez, 21:30 hrs. Espacio X, CCEMX

Prisma – [Radiador]

Es una obra que explora la coloración del sonido en el espacio; la improvisación, el tiempo, el ritmo, la geometría sonora, la transformación electrónica y la animación generativa constituyen las caras del prisma que recompone el complejo tiempoespacio en esculturas audiovisuales.
Este performanceinstalación está conformado por un sistema de audio y video multicanal activado por [ radiador ] en tiempo presente a partir de la improvisación. Doce bocinas ocupan el espacio como una orquesta que envuelve al público según dos criterios: activar propiedades sonoras particulares del sitio y articular trayectorias que las movilicen. La animación generativa desplegada en tres canales, visualiza las estructuras de colores creadas a partir de la interacción del sonido con el espacio.

prisma

 

Morfógeno: el diferir de un discurso amoroso – Magenta (Nonantzin Martínez)

La pieza como un acto en vivo con gráficos y sonido generativo en tiempo real manipulados con un sensor de luz propone articular el discurso de la differance Derridiana con el científico y el poético.La pieza se propone entonces, como una analogía entre el proceso de diferenciación celular y el proceso de generación de sentido en los textos. Las células madre de los organismos pluricelulares, en un estado inicial, poseen el código completo de ADN del organismo maduro y la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de células de un tejido en particular con diferente función y morfología en su estado final. Estás células llegan a su estado final mediante un proceso de diferenciación conocido como morfogénesis e inducido por morfógenos que son sustancias que dan el sentido final al desarrollo tisular. Se propone la visualización de esté proceso mediante un algoritmo genético que a través de código genere tanto una transducción visual como también sonora del proceso en tiempo real. Este proceso estará codificado as su vez, con un discurso poético compuesto por diversos poemas que contengan las palabras de amor y odio dentro de las cadenas de ADN. Se espera la visualización de dos tipos titulares correspondientes a dos órganos: el corazón y el hígado.
La differance se pondrá en acto desde una selección previa de textos que contengan estás palabras y aquellas otras con las que tengan relación dentro de cada texto, haciendo las veces de las cadenas de ADN celular .Los morfógenos inducirán (código introducido en tiempo real)el sentido final de los tejidos y de los textos. Se propone entonces la visualización del proceso de selección de las palabras con el proceso de selección de las secuencias de ADN que darán lugar a células diferenciadas de hígado y de corazón como metáfora de los sentimientos universales del amor y odio. En esté proceso de naturaleza no-lineal, se espera tener mutaciones o “errores”al azar que darán lugar a otro tipo de células y textos de los cuales desconocemos su sentido y función final.

Magenta

 

Blast – Eduardo Meléndez

Acto visual sonoro, basado en algoritmos básicos generadores de células visual-sonoras minimalistas, que al iterar y acumularse crean texturas con múltiples capas que juegan y oscilan entre lo simple y lo complejo.

blast-01-melendez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *